Etapas del Síndrome de Asherman

Estado 1 - Diagnóstico

  • Normalmente es realizado por tu ginecólogo cuando has tenido problemas tales como ausencia de menstruación y dolor abdominal. En algunos casos las mujeres continúan teniendo un período muy ligero pero sin embargo no tienen éxito en la concepción.
  • Normalmente el diagnóstico es realizado con una HSG, una SHG o una histeroscopia diagnóstica.
  • En la mayoría de los casos tu ginecólogo te remitirá a un especialista en Fertilidad o a un doctor que este especializado en operaciones laparoscópicas. Si fuese posible, deberías consultar a un doctor de la lista A que tiene muchos años de experiencia tratando Asherman. Si esto no es posible, entrevista a los doctores utilizando una lista preestablecida de preguntas, entre las cuales la más importante es: Cuántos pacientes de Asherman ve al año. Obtén una copia de tus informes médico de todos los doctores que te hayan tratado.
  • ¡Bajo ninguna circunstancia deberías permitir a un doctor que te operase antes de que te hayas documentado!

Estado 2 - Tratamiento

  • Necesitarás hacerte una histeroscopia quirúrgica y posiblemente una laparoscopia para sacar tus adherencias. Esta es la fase más importante de tu tratamiento. Solamente un cirujano altamente cualificado con experiencia en Asherman debería hacer esto. Es muy importante proteger tu línea uterina.
  • Muy probablemente, después de tu operación te insertarán un balón dentro de tu útero, el cual se usa para mantener las paredes uterinas separadas durante el proceso de curación. Probablemente, tu doctor querrá que permanezca dentro de 5 a 14 días. También tomarás un antibiótico para prevenir una infección. Hay que tener en cuenta, que no todos los doctores usan un balón.
  • Una vez que el balón es retirado te prescribirán un tratamiento de estrógenos y progesterona. La dosis y duración de este tratamiento variará dependiendo de tu doctor.
  • Dos o tres meses después de tu operación deberías hacerte una HSG, una SHG o una histeroscopia diagnóstica para ver el interior de tu útero y tus trompas de Falopio por si han vuelto las adherencias.
  • Pueden ser necesarias posteriores operaciones.

Estado 3 – Viviendo con Asherman

  • Si te has curado desde tu operación y tu útero esta libre de adherencias tu doctor te puede dar luz verde para intentar concebir. Es muy importante que esto no sea precipitado y que tu útero este libre de adherencias al menos en un 90% antes de conseguir quedarte embarazada. Algunos de los riesgos que afrontas quedándote embarazada son: Placenta Previa, Placenta Acreta, Ruptura Prematura de membranas y posible incontinencia cervical. Pincha aquí para leer más información sobre los riesgos del embarazo .
  • Durante el seguimiento de tu tratamiento tu ginecólogo puede querer dirigir tu ovulación y medir la línea de tu endometrio y los folículos durante la ovulación. Tu doctor también puede sugerirte que compres un monitor de fertilidad para determinar con precisión el día de tu ovulación y mantener relaciones sexuales adecuadamente.
  • Tu doctor también puede pensar en la utilización de medicación para fertilidad. Normalmente esto se prescribe cuando tienes una trompa obstruida o cuando los análisis de sangre indican un desequilibrio hormonal. Los medicamentos para la fertilidad no son necesarios para todas las mujeres con Asherman. Si tu doctor te prescribe esto pregúntale porque y que tipo sería el mejor para ti.
International Ashermans Association

(copy 2)

visitantes:

(copy 1)

Conditions of third party use Contents from this website may be reprinted only under the condition that the content is credited to International Ashermans Association and a URL link i.e. http://www.ashermans.org/
is included.