Descripción médica

El Síndrome de Asherman lo puede tener cualquier mujer a la que le hayan hecho prácticamente cualquier procedimiento intrauterino. Pero esta enfermedad, que puede causar infertilidad permanente, sigue siendo desconocida en gran medida para gran cantidad de gente. Muchos especialistas creen que son diagnosticados significativamente pocos casos y esperan que el mayor uso de modernas técnicas de diagnóstico saque a la luz en el futuro un mayor número de casos. Se publicó un estudio histeroscópico en Holanda que sostiene esto (Westendorp, 1998) El estudio, que se dirigía a calcular el predominio de adherencias después de un legrado, descubrió que el 40% de las mujeres del grupo estudiado desarrolló Síndrome de Asherman. Otro estudio sugiere que el 1% de legrados postparto tienen como resultado Asherman. Pese a todo, las mujeres que tienen operaciones uterinas en raras ocasiones son informadas de cualquier riesgo de infertilidad. El Síndrome de Asherman son sinéquias uterinas que se desarrollan más comúnmente después de un DyC que es realizado muy próximo a un aborto involuntario o parto. También puede ser causado por un aborto provocado, cesárea y miomectomía, o por una infección en el útero, incluyendo Clamidia, o la presencia de un cuerpo extraño tal como un DIU. En su forma más severa, las paredes uterinas se adhieren o la cavidad se llena con adherencias pero si es medio o leve, normalmente el Asherman causa infertilidad y la perdida o la reducción del flujo menstrual. Se piensa que la enfermedad es poco diagnosticada porque normalmente no se detecta mediante procedimientos de diagnostico sencillos tales como ecografías. Una histeroscopia es el método más fiable para diagnóstico y cuando este método telescópico de examen del útero sea mucho más usado; algunos doctores piensan que se elevará la incidencia de Asherman. Otra razón que se da para que haya pocos diagnósticos es que a menudo los síntomas de Asherman se confunden con otros problemas. Aunque los periodos más ligeros, o ausente, pueden indicar la presencia de adherencias, la menstruación de algunas mujeres sigue siendo en gran medida normal. Esto significa que pueden pasar años hasta que una mujer sea diagnosticada con precisión. La histeroscopia para tratar Asherman es una operación difícil que a menudo necesita ser repetida debido a la tendencia de las adherencias a volver a formarse. Sin embargo, en algunos casos, se puede restituir la fertilidad aunque normalmente futuros embarazos serán de muy alto riesgo. Muchas enfermas dicen que las mujeres deberían de estar alerta ante los signos de aviso de Asherman después de una operación y reclaman que un mayor conocimiento del Asherman por parte de la profesión médica y las mujeres sería un paso crucial hacia la prevención, diagnostico más temprano y tratamiento más exitoso. References: 

Westendorp IC, Ankum WM, Mol BW, Vonk J. (1998) Prevalence of Asherman's syndrome after secondary removal of placental remnants or a repeat curettage for incomplete abortion.
Hum Reprod. 1998 Dec;13(12):3347-50. Pulsa aquí para ver fotos de una histeroscopia para sacar adherencias. Las primeras dos fotos muestran adherencias, la tercera foto muestra unas microtijeras sacando las adherencias, y la cuarta foto muestra el útero después de sacar las adherencias.

International Ashermans Association

This book is dedicated to telling stories of women who were given no hope by their doctors but ended up with babies. 

Click here to order your copy of the silent syndrome @$14.99.

(copy 1)

Conditions of third party use Contents from this website may be reprinted only under the condition that the content is credited to International Ashermans Association and a URL link i.e. http://www.ashermans.org/
is included.