Definición de HSG y Experiencias de Pacientes

Definición

HSG significa histerosalpingografía. En este procedimiento se inyecta un contraste dentro del útero y se realiza una radiografía. El objetivo es buscar problemas anatómicos, tales como si las trompas están abiertas, hay presencia de fibromas, pólipos o problemas estructurales en la cavidad uterina. Normalmente el procedimiento se realiza en la primera mitad del ciclo de las mujeres. 

Descripción médica

Histerosalpingografía – roentgenografía del útero y de las trompas.* Roentgenografía – La captura de fotos (roentgenogramas) de la estructura interna del cuerpo mediante el paso de rayos X a través del cuerpo para representarlo en una película especialmente sensibilizada.* Histerosalpingografía – radiografía del útero y trompas después de la inyección de materia opaca. Llamado también uterosalpingografía, uterotubografía, histerotubografía, metrosalpingografía, metrotubografía. ** * B. F. Miller and C. B. Keane. Encyclopedia and dictionary of medicine, nursing and allied health. Second Edition. Philadelphia: Saunders, 1987
** Dorland's illustrated medical dictionary. 28th Edition. Philadelphia: Saunders, 1994.

Experiencia pacientes de HSG

Primera Experiencia:

2 HSG – muy diferentes. La primera HSG (duró sobre 30 minutos). El útero y el canal cervical estaban cerrados por adherencias, a pesar de que tomé pastillas para el dolor antes de ir al hospital el procedimiento fue muy doloroso ya que estuvieron intentando meter a la fuerza el catéter a través de las adherencias. No entró ningún contraste. La segunda HSG (duró sobre 20 minutos) (la realizaron una semana después de que me realizaran una histeroscopia en la consulta) no fue confortable pero tampoco doloroso, no tomé pastillas para el dolor antes de entrar, el cateter entró sin que tuviera ningún dolor y el contraste llenó la cavidad uterina y fluyó dentro de las trompas y los ovarios. Segunda Experiencia:

HSG – La realizaron un grupo de radiólogos locales (mi ginecólogo me envío a ellos). No me lo dijeron, pero yo recomendaría tomar algún ibuprofeno antes del procedimiento, para los calambres. El doctor insertó un cateter a través del cervix e infló un pequeño balón, de modo que el contraste no saliese fuera. Inyectaron contraste y realizaron las radiografías, de modo que pudieron ver si las trompas estaban bloqueadas o no. En mi caso, no había ninguna cavidad para que se expandiese el balón, así que fue muy doloroso para mí. Creo que normalmente el procedimiento es sólo incómodo, pero en mi caso fue lo más doloroso que he experimentado jamás. Después tuve fuertes calambre y no regresé a trabajar al finalizar la prueba. La prueba no fue larga, probablemente duró menos de 30 minutos. También tuve algunas manchas de sangre durante unos cuantos días después (lo cual me dijeron que sucedería). Tercera Experiencia:

No fue demasiado malo y fue menos doloroso de lo que esperaba. Siguiendo las recomendaciones de mi doctor tomé cuatro pastillas de ibuprofeno (800 mg) unas 2 horas antes del procedimiento.

Me puse sobre la tabla de rayos x, con mis pies sobre los estribos. Creo que primero me insertaron un espéculo y luego me limpiaron mi cervix, era frío. Luego me insertaron un pequeño cateter y lentamente me introdujeron el contraste radiológico en mi útero. No fue agradable (te olvidas respirar) pero tampoco fue horroroso. Luego el radiólogo me mando mover mis caderas hacia la izquierda, luego hacia la derecha y hacia otros distintos ángulos, mientras la enfermera movía la máquina de rayos x sobre mí para realizar radiografías. Pude ver mi útero claramente en el monitor durante el procedimiento.

Luego tuve que ir al cuarto de baño y el contraste cayó, es claro y un poco viscoso. Tuve que usar una compresa durante varias horas, debido a los restos del contraste y a las ligeras manchas de sangre. No tuve dolor después del procedimiento y me sentí bien. Todo el proceso, desde que estuve en la mesa hasta que fui al cuarto de baño para que me cayera el contraste, duró menos de 15 minutos.

International Ashermans Association

(copy 2)

visitantes:

(copy 1)

Conditions of third party use Contents from this website may be reprinted only under the condition that the content is credited to International Ashermans Association and a URL link i.e. http://www.ashermans.org/
is included.