Definición de DyC, riesgos y Experiencias de Pacientes

Definición

DyC quiere decir dilatación y curetaje (también llamado legrado uterino). Este es un procedimiento quirúrgico que conlleva dilatación del canal cervical, para ensanchar la apertura del útero. Una vez que el cervix está dilatado, el cirujano usa un instrumento con forma de cuchara- llamado legra o cureta- para raspar las paredes del útero. Para la mayor comprensión de la información sobre los DyC y sobre el Síndrome de Asherman, por favor pincha aquí para visitarDandCnow.info. 

Definición médica

Dilatación – 1. La condición por la cual un orificio o estructura tubular es dilatada o estirada más allá de sus dimensiones normales. 2. El acto de dilatar o estirar. * Dilatación y curetaje – expandir el ostium uterino para permitir raspar las paredes del útero; llamado también DyC. * Curetaje – la eliminación de crecimientos u otro material de las paredes de una cavidad, con una legra o una cureta. ** * B. F. Miller and C. B. Keane.Encyclopedia and dictionary of medicine, nursing and allied health. Second Edition. Philadelphia: Saunders, 1987
** Dorland's illustrated medical dictionary. 28th Edition. Philadelphia: Saunders, 1994.

Riesgos de DyC

Con algunos procedimientos médicos, hay riesgos, y estos deberían de ser sopesados y comparados con los riesgos y beneficios de otras opciones de tratamientos de modo que las discutas con tu doctor. Potenciales complicaciones de un DyC incluyen hemorragia, infección, perforación del útero, Síndrome de Asherman (adherencias dentro del útero), y periodos irregulares y/o dificultad para concebir. El riesgo de desarrollar Asherman después de un legrado realizado entre la 2 y la 4 semana después del parto es de un 25% (5-8). Los legrados también pueden provocar Asherman en el 30,9% de los abortos espontáneos y un 6,4% de los abortos incompletos(2). El riesgo de desarrollar Asherman aumenta con el número de legrados realizados; después de un simple aborto el riesgo es de un 16%, sin embargo, después de 3 o más legrados, el riesgo se eleva a un 32%(9). Cada caso de síndrome de Asherman es diferente, y la causa debe de ser determinada caso a caso. En algunos casos, el Asherman puede haber sido causado por un legrado "demasiado agresivo". Sin embargo, ésta no suele ser la causa. Puede deberse a que la placenta se haya quedado agarrada muy profundamente al endometrio y que debido a la actividad fibrótica de los productos retenidos de la concepción sea difícil extraer los tejidos sin causar daño a la capa basal del endometrio. Para una mayor comprensión de la información sobre los DyC y el Síndrome de Asherman, por favor pincha aquí para visitarDandCnow.info. 

Experiencias de DyC de pacientes

Primera Experiencia:

1. ¿Tuviste que hacer algo previo al procedimiento?
Ayuno (12 horas)- como cualquier otra operación.

2. ¿El procedimiento fue realizado en un hospital?
Si

3. ¿Fue una cirugía ambulatoria o necesitaste permanecer en el hospital?
Procedimiento de paciente externo – el tiempo total para el preoperatorio, operación y recuperación fue de al menos 4 horas

4. ¿Cuánto duró el procedimiento?
La operación propiamente dicha fueron 10 minutos (Eso creo—estaba dormida, pero eso es lo que recuerdo que me dijeron)

5. ¿Qué sucedió inmediatamente después?
Desperté en una habitación de recuperación – después de que parecía que estaba suficientemente consciente, me trasladaron a una habitación privada para recuperarme—estuve allí hasta que estuve totalmente despierta. Me sentí bien y me enviaron a casa.

6. ¿Experimentaste alguna reacción después del procedimiento? ¿Dolores?
No, sin ningún dolor.

7. ¿Tuviste que hacer o evitar algo específico después del procedimiento?
No lo recuerdo, pero creo que supusimos que había que evitar el sexo durante unos pocos días.

8. ¿Necesitaste parar tu rutina diaria o no trabajar? ¿Cúantos días te tomaste?
No obstante, no trabajé ese día, pero para una mujer con un trabajo a tiempo completo, probablemente sería necesario tomarse ese día completo sin trabajar.

Informacción adicional:
El procedimiento fue tan fácil y tan poco doloroso, que me pregunté porque había tenido tanto miedo por todo. Me sentí bien inmediatamente después, dado que había estado sintiendo nauseas, etc debido a los productos retenido de la concepción. Por supuesto, no tenía ni idea de que sería la causa de mi Asherman, pero realmente en esos momentos me sentí fenomenal. Segunda Experiencia:

DyC de emergencia – entrada y salida el mismo día de un hospital local- Estuve de baja de maternidad pero pasaron un par de semanas antes de que me sintiese bien de nuevo. También me restringieron el ejercicio ya que esto sucedió inmediatamente después del nacimiento de mi hija y así, por lo tanto, no podía hacer ejercicio. Tercera Experiencia:

Aquí está mi principal experiencia, mi primer DyC. Tuve uno debido a un “aborto involuntario” y otro debido a la retención de placenta un mes después de dar a luz a mi hija.

Ambos DyC’s fueron realizados en el hospital y fueron bajo anestesia general. La primera vez que tuve un DyC estaba muy sensible y no tuve tiempo para curarme física y emocionalmente. Tuve un DyC y fui a casa 20 minutos después de levantarme. Después de que volví a casa vomité varias veces y el dolor fue insoportable. Tuve que volver a la sala de urgencias y finalmente me admitieron. Me administraron medicación para el dolor a través de una vía. Esto pueo ser COMPLETAMENTE EVITABLE. Lo que hay que recordar es que no te deberían dar de alta del hospital a menos que primero puedas ir al cuarto de baño. Algo tan simple, pero con unos efectos secundarios tan horribles. Básicamente, tus intestinos están dormidos después de la anestesia general e ir al cuarto de baño indica que tu cuerpo está trabajando correctamente. Vomite toda la medicación para el dolor. Así que el motivo para escribir esto es estar seguro de que insistes en ir al cuarto de baño mientras estás en el hospital.

Me estuve moviendo esa noche y no tuve mucho tiempo para cicatrizar. Sangré a lo largo de la semana y finalmente la abundante perdida de sangre paro el fin de semana. Después de eso me sentí bien. Creo que lo exageré.

Emocionalmente escuché a toda la gente decir que no era una pérdida. Duele emocionalmente. Es una gran perdida. Tomate el tiempo para apenarte. Si no lo haces ahora lo harás finalmente.... Cuarta Experiencia:

DyC – Fue hecho por mi obstetra/ginecólogo en un hospital local como operación de paciente externo, así que no necesité estar en el hospital. La única preparación que recuerdo, fue que no podía comer o beber nada después de la medianoche, anterior a la operación. Creo que debí de haber tomado un antibiótico más tarde, pero no lo recuerdo ahora. Tuve la operación un lunes, y volví a trabajar el miércoles. Creo que sangré como un período fuerte, pero sin dolor. La anestesia (no estuve consciente durante todo el procedimiento) no me hizo reacción.

International Ashermans Association

(copy 2)

visitantes:

(copy 1)

Conditions of third party use Contents from this website may be reprinted only under the condition that the content is credited to International Ashermans Association and a URL link i.e. http://www.ashermans.org/
is included.